El mes de Junio nos trajo uno de los eventos más sofisticados para deleitar nuestra vista, se trata de la carrera de caballos Royal Ascot que se realiza todos los años en una de las propiedades de la Corona británica, al sur de Inglaterra. Durante 5 días reune a las figuras más importantes de la sociedad británica poniendo el foco no sólo en el deporte propiamente dicho, sino que también en los elaborados atuendos que hombres y mujeres lucen para asistir.
Vista panorámica del evento |
Si bien se llevan a cabo diferentes tipos de actividades a lo largo del evento, la organización impone ciertas reglas estrictas de etiqueta que todos deben cumplir. Las mujeres deben llevar vestidos a partir de la rodilla, con mangas o breteles de un grosor mayor a 1 cm, por lo que quedan descartados los strapless o vestidos de un hombro. En caso de llevar pantalón debe ser largo hasta el piso y de un género y color en combinación con la parte superior, ya sea blusa o chaqueta. Los hombres por su parte deben llevar un traje de 3 piezas (pantalón, chaleco y saco), con camisa y corbata. Para facilitar todo este proceso, se elaboró una guía de estilo oficial, que incluye los códigos de vestimenta para cada uno de las actividades a realizar, así como también ejemplos de conjuntos como el que podemos ver a continuación:
Guía de estilo femenina y masculina. |
Para leer la guía completa, ingresa en: https://www.ascot.co.uk/sites/default/files/documents/RA%202015_Style%20Guide_FINAL_0.pdf
Sin embargo, como sombrerera mi regla favorita es la siguiente: todos los asistentes tanto hombres como mujeres deben llevar sombrero, casquete o tocado, dependiendo del tipo de actividad realizada. Es por ello que una de las cosas que más disfruto cada año es observar la creatividad y originalidad de las piezas que llevan con estilo, incorporándolas al vestuario como si fuera un objeto cotidiano.
Se pudieron observar modelos clásicos y conservadores, como los que llevaron la Reina Elizabeth II y el Príncipe Philip, o la Princesa Anne con el ala del sombrero levantada dejando asomar una textura de plumas.
Reina Elizabeth II y Príncipe Philip |
Reina Elizabeth II |
Princesa Anne, con textura de plumas. |
Por supuesto, también estuvo presente la parte más extravagante y original de la mano de Mary Portas y el modelo minimalista de plumas que lució, en conjunto con piezas imponentes que incluyeron ponys, mariposas y flores de gran tamaño.
Mary Portas con tocado de plumas en color turquesa. |
Tocado de crin con mariposas en diferentes colores. |
Creación de gran tamaño que se fusiona con el vestido a modo de textura. |
Creación con espirales de sinamay y muñeco pony. |
Para finalizar, les dejo una creación que diseñé y realizé inspirada en Royal Ascot. Se trata de un modelo de sombrero cloche transformado y forrado en crepe, con un bordado artesanal a mano en piedras.
Sombrero cloche forrado en crepe con bordado artesanal a mano, por Daniela Rondinone. |
Vos también podés lucir una de estas creaciones. No dudes en consultarme.
Daniela Rondinone
Asesoramiento de Imagen - Diseño de Autor