¿Por qué tener una buena imagen?
La Imagen puede ser considerada como una proyección del propio yo, ya que a través de ella es posible dislumbrar las cualidades, defectos, virtudes o debilidades de un individuo. Al acercarnos a una persona, antes de decir una palabra, nuestra imagen está comunicando mucho más de lo que pensamos. Es por ello que popularmente se difunden frases como: "No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión". Y justamente esta acertada primera impresión puede llegar a convertirse en uno de los elementos determinantes para tener éxito en un trabajo, obtener un buen contacto o realizar una óptima decisión o negocio. Esto también nos permitirá lograr que la imagen interna se encuentre en equilibrio con la externa, pudiendo de esta manera ser coherentes en nuestro discurso.
Por otra parte, el ser y sentirnos agradables a la vista de los otros contribuye al hecho de sentirnos personas más seguras, lo cual mejorará nuestro desarrollo personal, profesional y social.
¿Qué es el Asesoramiento de Imagen?
El Asesoramiento de Imagen es una disciplina que busca optimizar la Imagen Personal, potenciando y elevando tanto la belleza y la imagen visual como el tipo de concepto que los demás perciben de nosotros. Para ello cuenta con ciertas herramientas, desarrolladas a continuación:
- Estudio de forma de cuerpo: permite conocer cuáles son los cortes, largos y tipos de prendas ideales para cada persona, así como también identifica la indumentaria adecuada para cada ocasión.
- Estudio de forma de rostro: proporciona información acerca de los cortes de cabello, lentes de sol, gafas de lectura y accesorios ideales para cada tipo de rostro.
- Estudio de colorimetría: a través de un ejercicio utilizando diferentes paños de colores que se colocan sobre los hombros, se analiza como refleja cada tonalidad sobre el rostro de la persona, pudiendo de esta manera identificar cuáles serán los colores que embellecen, iluminan y corrigen defectos en el rostro, cabello y cuerpo. Esta paleta de colores obtenida sera diferente y particular para cada persona, dependiendo de la relación existente entre los tonos naturales de la piel, los ojos y el cabello.
- Estudio del estilo: el estilo es aquel aspecto que hace a las personas únicas y diferentes, por lo que el asesor trabajará profundamente en este aspecto, pudiendo identificar el o los estilos con los cuales se identifica la persona.
Es primordial tener en cuenta que se trata de un proceso, en el cual cada persona será capaz de estipular la manera en la que irá aplicando y teniendo en cuenta las sugerencias realizadas. En este punto también resultará importante realizar un profundo trabajo con el Asesorado en dos aspectos fundamentales: ¿Quien soy? / ¿Qué quiero comunicar?
El Asesoramiento de Imagen también deberá tener en consideración el estilo de vida de la persona, así como también sus emociones y preferencias, debido a que los cambios y sugerencias realizadas se deben adaptar a sus necesidades, respetando siempre su manera de ser y esencia. De lo contrario, el asesorado se vera "disfrazado", con una imagen no coherente con su interior.
¿Por qué realizarse un Asesoramiento de Imagen? Beneficios
En las líneas anteriores se desarrollo la importancia de tener una buena imagen, sin embargo el Asesoramiento de Imagen nos ofrece diversos beneficios. El primero de ellos está relacionado con un ahorro de tiempo y dinero, ya que al descubrir los cortes y tipos de prendas más favorecedores, podré ahorrar tiempo diariamente al momento de vestirme, así como también dinero en las compras, ya que sólo adquiriré aquella indumentaria acorde con mis características personales (tanto de forma de cuerpo, como de rostro y colorimetría), pudiendo ser todas combinables entre sí.
Guardarropa Funcional y Práctico. Todos los elementos están al alcance y visibles para ser utilizados y funcionar a nuestro favor. |
Por otra parte, existe un beneficio profesional ya que tal como se mencionó anteriormente, una buena imagen puede generar reposicionamientos laborales. En este aspecto resulta importante tener en cuenta el tipo de profesión, por ejemplo si se trata de un área creativa (diseñadores) o de un área legal y formal (abogados), ya que cada ámbito determinará diferentes códigos de vestimenta.
Diferentes looks laborales para diferentes ocasiones y ámbitos. Fuente: Polyvore. |
Por último, existe un importante beneficio en relación con la conducta y autoestima, ya que si en el proceso se logra que cada individuo disfrute de sus puntos fuertes, aceptando y llevando la belleza con estilo, esto permitirá que la persona gane confianza y pueda ser capaz de verse tal cual se es en la realidad, con seguridad y sin complejos. A su vez, una buena imagen se traducirá en integración social y liderazgo.
¿El Asesoramiento de Imagen es de utilidad únicamente para celebridades y personajes mediáticos?
Todos los puntos desarrollados anteriormente son suficientes para demostrar que el Asesoramiento de Imagen es de utilidad para cualquier individuo, más allá de su profesión y/o estilo de vida. En adición, podrá resultar sorprendente, pero los primeros en hacer uso de los beneficios de una buena imagen personal fueron los políticos, ya que tomaron conciencia de la importancia de contratar un especialista que los viera desde otro punto de vista y les aconsejara como vestirse y actuar en cada situación, adecuándose a las diferentes circunstancias. A continuación podemos observar a Barak y Michelle Obama, analizando como adaptan a la excelencia su vestimenta, accesorios y peinado a las diferentes actividades que se les presentan:
Ceremonia en el Lincoln Memorial |
Expo Milan |
Primera Visita Oficial a Alemania |
Diferentes áreas de trabajo, un mismo objetivo.
El Asesoramiento de Imagen como profesión me permite aplicar mis conocimientos a diferentes áreas, siempre con un mismo objetivo: Potenciar la Imagen Personal. A continuación desarrollaré algunas de ellas:
- Área Social: servicio para el público general, en aquellas personas que no se sienten conformes con su imagen actual o desean potenciarla, ya sea para mejorar su vita cotidiana como para un mejor desempeño en el ámbito profesional.
- Área Empresarial: asesoramiento a empresas que desean potenciar la imagen de sus trabajadores, para que se encuentre en sintonía con los valores que la marca quiere transmitir.
- Área Mediática: ya que el Asesoramiento de Imagen produce un gran impacto en el mundo del espectáculo, es posible trabajar para crear una imagen determinada orientada a músicos, modelos, actores y demás personalidades.
- Área Médica: la inclusión del Asesoramiento de Imagen en diversos tratamientos médicos, como por ejemplo los pacientes con obesidad que se someten a la realización de la Cirugía Bariátrica, permite trabajar en la Imagen Personal, pudiendo de esta manera mejorar la seguridad y autoestima de los pacientes, acompañándolos también en el proceso que están atravesando.
¿Vos también querés disfrutar de los beneficios de una buena imagen y potenciar tu Imagen Personal? Entonces no dudes en consultarme y juntos buscaremos el formato de servicio que más se adapte a tus necesidades!
Daniela Rondinone - Asesoría de Imagen