Wednesday, December 16, 2015

El Vestuario detrás de Star Wars

En el día de mañana se llevará a cabo el estreno de la tan esperada película Star Wars: El despertar de la fuerza, la cual tiene a millones de fanáticos ansiosos alrededor del mundo. Si bien la historia y temática de todos los episodios es digna de ser estudiada, también resulta pertinente analizar el vestuario que acompañó a los personajes, ya que su construcción permite representar a la perfección la idea del director, de una forma por momentos sutil y en ocasiones más literal. 

Afortunadamente, en esta ocasión cuento con material exclusivo traído de la exhibición Star Wars and The Power of Costume, la cual comenzó el 14 de Noviembre en Nueva York dentro del Discovery Times Square y cuenta con más de 70 conjuntos originales de la película, con su respectivo análisis. Por ello, para acompañar las últimas horas de espera del estreno, los invito a conocer un poco más sobre la historia detrás de las prendas, accesorios, telas y ornamentos que formaron parte de esta exitosa historia.



A long time ago in a galaxy far, far away ...


Dicha frase da comienzo a una de las películas más significativas de la historia cinematográfica: Star Wars (La guerra de las galaxias). Su estreno en 1977 bajo la dirección de George Lucas forma parte de una trilogía que representó la primera aproximación a la historia, sumando cada vez más fanáticos. Posteriormente, se lanzó una segunda trilogía a modo de precuela que se enfocó en desarrollar los años anteriores al inicio de la historia. Ahora bien, el 17 de Diciembre será el estreno de la la película que da inicio a la tercer trilogía, esta vez a modo de secuela de la historia principal.

A lo largo de los años transcurridos desde el primer estreno a la fecha, la película adquirió tal nivel de popularidad que dio lugar a que se lanzaran numerosos libros, videojuegos, series televisivas y juguetes, entre otros.



A long time ago in a wardrobe far, far away ...


El vestuario cinematográfico representa una de las primeras aproximaciones que tiene el espectador con los personajes. Ya sea que se trate de una película de época, comedia o ciencia ficción, el diseño de vestuario es un factor fundamental para que el director logre transmitir todas las características de cada personaje, así como también darle a la película unidad y coherencia. Cada prenda, accesorio, ornamento, maquillaje y peinado que llevarán los actores debe estar estudiado a la perfección, así como también responder a una temática de inspiración acorde a la historia en cuestión.

En el caso de Star Wars, con seis películas centrales estrenadas hasta la fecha, se contó con la participación de numerosos artistas que colaboraron con el diseño y ambientación de la historia, tal como se pudo observar en la exhibición.  A través de su trabajo es posible convertir las ideas del proceso creativo en realidad, lo cual contribuye también al futuro éxito de los personajes. En esta ocasión me voy a enfocar en el excelente trabajo realizado por Trisha Biggar, la vestuarista encargada de los episodios I, II y III.

Una de las principales demostraciones de la calidad del trabajo de Trisha está a la vista al observar las prendas del personaje Queen Amidala. Para su realización, se tomaron como inspiración diversas culturas, tradiciones y textiles que permitieron lograr un estilo único. El traje del Throne Room, que toma símbolos del estilo de la Corte Imperial China,  se encuentra entre los más complejos debido a su dificultosa construcción, la cual llevó ocho semanas de trabajo. Se utilizaron numerosas capas de telas y entretelas para lograr la forma de cono de helado invertido que podemos ver en la imagen, así como también se dispusieron anillos de acero en el ruedo para lograr el efecto de que el personaje estuviera "flotando".

Queen Amidala, Throne Room Gown. The Phantom Menace.


Por su parte, el vestuario de los personajes masculinos también fue realizado con una gran dedicación. La idea del director George Lucas era que los Jedi debían ser ágiles guerreros, pero también personas muy espirituales, como si fuesen parte de una religión. Es por ello que la talentosa Trisha Biggar tomó como inspiración por una parte a la cultura japonesa con los trajes de combate de los samurai que se usaban debajo de las armaduras, muy similares a los que hoy en día se utilizan en artes marciales; y por otra a los franciscanos con sus características togas, dando como resultado una apariencia única. Un ejemplo de ello es el vestuario que lleva el personaje Obi Wan Kenobi, mostrado a continuación:

Vestuario del personaje Obi Wan Kenobi.

Inspiración de los trajes de combate de los samurai.


Inspiración de las togas franciscanas.



Los textiles cumplen un rol fundamental en el vestuario cinematográfico, ya que al realizar tomas desde diferentes ángulos es posible lucir en detalle ciertos aspectos de la prenda. Y cuando la vestuarista a cargo tiene un gusto especial por la calidad de los materiales, como es el caso de Trisha, las creaciones están destinadas al éxito. Tal era su pasión por las telas que para la película Star Wars no se realizaban las compras en una sedería, sino que trabajó directamente con los fabricantes textiles de China, India y Hong Kong, para crear los materiales directamente a su gusto.


El lujo y la gran calidad que demuestran los materiales, son capaces de aportarles a los personajes atributos como poder y distinción.


Ejemplo de los textiles utilizados en el vestuario.


Además de la calidad de los materiales, en muchos casos lo que le dio vida a los personajes y permitió crear una escena inolvidable fue la intervención textil artesanal realizada sobre los mismos. Esto se ve reflejado con claridad en la escena del casamiento entre los personajes Anakin Skywalker y Padmé Amidala en una ceremonia secreta. Lo particular del vestido de novia es que fue modificado completamente la noche anterior a la realización de la escena, ya que Trisha consideraba que necesitaba generar un mayor impacto. Es por ello que pasó toda la madrugada realizando un bordado en perlas y pasamanería para potenciar de esta manera su creación.  

Recreación de la escena del casamiento de Anakin Skywalker y Padmé Amidala. Attack of the Clones.

Vista del vestido de Padmé Amidala de perfil, pudiendo aprenciar la forma de la cola y el velo.


Los invito a ver el video de dicha escena para poder continuar apreciando los detalles del vestido y sus elaborados bordados.





Luego de analizar ciertos aspectos del vestuario de la película Star Wars es posible afirmar que el vestuario cumple un rol fundamental en la cinematografía. Directores y vestuaristas trabajan en conjunto para que cada personaje posea todos los elementos necesarios que le permitirán mostrar su identidad y características principales. Aquello que tal vez al espectador le resulte arbitrario o producto de la casualidad, seguramente es resultado del trabajo de meses anteriores al comienzo de la filmación de la película.




Daniela Rondinone - Asesoría de Imagen

No comments:

Post a Comment