El campo de la sustentabilidad aplicada a proyectos de moda e indumentaria es un área de constante evolución. Tanto los diseñadores independientes como las marcas masivas prestan cada vez más atención a las prácticas que emplean a la hora de realizar sus productos, ya sea desde la elección de materiales biodegradables, así como también en relación a las condiciones laborales de sus empleados, esto último es de suma importancia ya que contribuye a un comercio justo.
Sin embargo, en la actualidad existe una problemática relacionada con la gran cantidad de prendas que las personas adquieren temporada tras temporada, las cuales suelen ser desechadas luego de muy pocos usos. Es por ello que decidí analizar diferentes propuestas que se están realizando alrededor del mundo, incluyendo observaciones personales realizadas en los principales puntos de Europa, las cuales demuestran un compromiso no sólo por parte de la industria de la moda sino que también tomando como protagonista al consumidor.En Madrid pude observar una interesante iniciativa de Intimissimi, la prestigiosa marca de ropa interior. A través de una caja ubicada dentro del local, los consumidores pueden depositar ropa interior y pijamas fuera de uso obteniendo a cambio un cupón con dinero para consumir en prendas de la última colección. El proceso continúa con la agrupación I:CO (I Collect) quien se ocupa de recolectar todas las prendas y realizar un proceso de selección para determinar su reutilización, ya sea como materiales de aislamiento para la construcción, relleno para juguetes y bolsos, revestimientos para coches y material para papel de gran calidad, entre otras 350 categorías de productos.
Programa Intimissimi goes Green, Reciclar Recompensa. Mayo 2015. Madrid, España. |
Un proyecto similar pero a mayor escala detecté en las calles de Londres, dentro del municipio de Islington, un área situada al Norte de la Ciudad. Existe una gran cantidad de puntos de reciclado textil ubicados en la zona, tal como se puede observar en la imagen. Los textiles y calzados recolectados son destinados a la reutilización o remanufacturación, dependiendo de sus características, no sólo dentro del Reino Unido sino que también alrededor del mundo.
Clothes and textiles. Islington Council. Junio 2015. Londres, Inglaterra. |
Por último, la marca argentina Patagonia puso en marcha una serie de actividades que invitaban a los usuarios a formar parte del proceso de reciclaje y contribuir a un consumo más colaborativo, social y sustentable. La iniciativa titulada Worn Wear (Usá lo usado) propone darle un nuevo valor y significado a la ropa usada a través de un probador especial ubicado en el local. Allí, los clientes podían depositar prendas Patagonia que ya no tenían en uso y en caso de que éstas tuvieran algún defecto los empleados se encargarían de repararlas. El proceso culminó el 18 de Julio con el Swap Day, un día de intercambio de prendas en el que todas las personas tuvieron la oportunidad de renovar su guardarropa escogiendo una de las prendas recicladas.
Swap Day Patagonia. Julio 2015. Buenos Aires, Argentina. |
Si vos también querés renovar las prendas que ya tenes y armar nuevos looks no dudes en consultarme!
Daniela Rondinone
Asesoramiento de Imagen - Diseño de Autor
No comments:
Post a Comment